🎁 ¡Ofertas Anticipadas de Black Friday! 💥 🚀 ¡Ver ofertas!
Saltar al contenido

Los 11 grandes beneficios del café para tu salud

Y que todavía desconocías | Acutalizado en 2018

beneficios del café

Cada día son más personas las que descubren los beneficios del café para la salud mediante su consumo moderado.

Y es que:

Recientes investigaciones demuestran que tres tazas diarias de café, además de ser un gran estimulante con efecto vasodilatador, previenen ante diversos tipos de cáncer y enfermedades como la diabetes.

Ahora vas a conocer todo sobre este excelente producto.

Tanto sus beneficios como perjuicios por un consumo excesivo. También te descubriremos las clases de cafés que existen, las diferencias entre el café natural y torrefacto y los estilos de preparación.

Beneficios del café que tu salud no puede dejar escapar

El consumo de un buen café no solo beneficia físicamente, sino también psicológicamente al proporcionar un aumento de la energía, actividad, placer y entusiasmo.

Veamos cuales son los efectos positivos del consumo recomendado:

Despeja la mente aumentando el nivel de alerta y atención

El componente por el que el café ha generado tantos adeptos es sin duda su principio activo estrella: la cafeína.

Un importante elemento psicoactivo que acelera toda actividad cerebral aumentando los niveles de norepinefrina y dopamina.

Estudios realizados en personas han mostrado que el café, además de aportar los beneficios anteriormente nombrados, también mejora aspectos esenciales como son: el ánimo, memoria, la vigilancia y las funciones cognitivas.

De estas forma, el café te mantiene más tiempo despierto y reduce el cansancio. Por eso mismo los expertos recomiendan no superar las cinco tazas diarias, ya que en exceso puede pasar a producir insomnio.

Ayuda a quemar grasas

¿Te has dado cuenta que en la mayor parte de los suplementos alimenticios para adelgazar, la cafeína está presente?

Así es.

Y es que el café es una sustancia natural cuyo principal beneficio es ayúdate a quemar grasas.

Aumenta rendimiento físico

Uno de los principales beneficios del café esta en que aumenta del nivel de adrenalina en el cuerpo gracias a la cafeína.

quema grasa

Esto es algo de lo que puedes sacar partido tomándote dos tazas de café antes de salir a corre, ir al gimnasio o practicar algún deporte.

Aumenta con creces el rendimiento físico haciendo que se descompongan las células de grasa, liberando ácidos grasos que el cuerpo usa como combustible. Supone una gran ayuda para contrarrestar la fatiga, lo que repercute en un aumento de la capacidad a la hora de procesar información visual.

Así que ya sabes para aumentar tu rendimiento mientras entrena tomate un café antes.

Aporta una gran cantidad de nutrientes esenciales

Siempre se piensa que el café solo despeja la mente con el aporte de cafeína. Lo que seguramente no sabrás es que el tomar una simple taza de café contiene más antioxidantes que la mayoría de vegetales y frutas. A eso le sumamos la vitamina B2, B5, ácido pantoténico, manganeso, niacina, magnesio y potasio.

Con lo que tienes ante te un poderoso coctail anti radicales libres.

Disminuye los riesgos de sufrir diabetes

Otro de los múltiples beneficios de tomar café esta en su poder de prevención ante determinadas enfermedades.

La diabetes más frecuente es la del tipo dos, la cual se evita al mantener hábitos de vida saludables como, por ejemplo, el hacer ejercicio manteniendo un perfecto peso corporal.

Pero la cafeína también reduce el riesgo de padecer diabetes entre un 23 % y 50 %, aunque ha habido investigaciones que incluso han elevado dicha cantidad hasta un 67 %.

Disminución del riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas

El alzhéimer y el parkinson son las principales enfermedades neurodegenerativas que, por desgracia, cada día son más habituales debido al envejecimiento progresivo de la población.

Estudios realizados han demostrado que un bebedor de café tiene hasta un 60 % menos de posibilidades de sufrir parkinson y un 65 % de alzhéimer.

Al parecer, la cafeína es un componente que influye mucho en estos resultados que te acabamos de nombrar.

Cuida tu hígado evitando el padecer cirrosis

Beber cuatro tazas de café todos los días puede reducir hasta en un 80 % las posibilidades de sufrir esta enfermedad que en la mayoría de casos suele ser mortal.

También el beber café reduce los riesgos de contraer hepatitis.

El hígado juega un papel muy importante en nuestro organismo regulando el metabolismo de lípidos, carbohidratos y proteínas. Uniendo sus funciones a las del páncreas, ambos se encargan de la regulación de glucosa en la sangre.

Tratándose del órgano más voluminoso del cuerpo humano y siendo el que más funcionalidades tiene en nuestro organismo, es de suma importancia cuidarlo siguiendo los siguientes consejos.

Y por supuesto, no abusar del alcohol, ya que es el componente directamente relacionado con estás enfermedades que acabamos de comentar.

Combate estados de depresión

La universidad de Harvard en Boston realizó un estudio mostrando que el aumentar el consumo de café reduce el riesgo de caer en depresión, especialmente en mujeres.

disfrutando del café

La prueba se hizo tomando cuatro tazas diarias, lo que repercutió en la disminución de un 20 % en los niveles de depresión.

Nuevamente la cafeína ha mostrado ser la responsable, ya que mujeres que consumieron descafeinado apenas mostraron mejoría.

Los investigadores también llegaron a la conclusión de que las personas que toman café diariamente tienen un 50 % menos de posibilidades de llegar al suicidio.

Reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon

En la Sociedad Americana para la Nutrición descubrieron que un consumo elevado de café reduce las posibilidades de sufrir cáncer de colon.

Las pruebas fueron realizadas con más de medio millón de personas.

Una actividad antiinflamatoria y antitumoral que posee el ácido caféico, mientras que el ácido clorogénico genera y estimula funciones neuroprotectoras.

Otro estudio realizado en Suecia mostró que tomando cinco tazas diarias de café también se reducen los riesgos de padecer cáncer de mama.

Potencia los efectos de los analgésicos

La cafeína está presente en muchos medicamentos debido a que acelera la respuesta de los mismos y potencia un 40 % sus efectos.

Reduce los riesgos de sufrir un infarto

Por mucho que el café aumente la presión sanguínea, debes de saber que sucede todo lo contrario con el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, por lo que la cafeína es un elemento importante en la prevención de infartos.

Esto sucede con un consumo de máximo cuatro tazas al día, por lo que volvemos a hacer un especial hincapié en que realices un consumo moderado.

Como ves son muchos los beneficios del café.

Perjuicios del café

Que el café pueda llegar a ser perjudicial para la salud queda claro que está ligado a un consumo excesivo de café.

Nada en exceso es bueno. Y la cafeína no iba a ser una excepción.

Pero… ¿cuáles son sus efectos adversos?

Padecer dolores de cabeza

Recientemente se descubrió que el dolor de cabeza suelen padecerlo más quienes beben café en cantidades entre bajas y moderadas.

El café sin filtrar provoca colesterol

Los filtros de café absorben las moléculas llamadas kahweol y cafestol, que son las que incrementan de gran manera los niveles de colesterol.

De este modo se exponen mucho más a un aumento del colesterol quienes consumen un café preparado sin filtro.

Así que, si padeces de colesterol alto, no dudes en emplear una cafetera de filtro para reducir su impacto.

Cantidades recomendadas: cómo aprovecharte de los beneficios del café

Seguro te estas preguntando ¿Cual les la cantidad de café diaria recomendada para notar sus beneficios?

cafeteria

Pues bien, según los expertos, especialistas médicos y nutricionistas, lo más recomendable es que el consumo de cafeína no supere los 500 miligramos diarios. 

Dicho así parece un tanto difícil calcular la cantidad que puedes tomar sin pasarte.

Por eso a continuación te hemos preparado la siguiente guía de medidas:

  • Café espresso de máquina (30 ml): contiene entre 40 y 75 mg de cafeína por taza. Calcula 6 tazas máximo
  • 1 café casero en taza grande tipo americano (240ml): contiene aproximadamente entre 100 y 200 mg de cafeína. 2-3 tazas máximo.
  • El espresso de máquina descafeinado contiene entre 0 y 15 mg de cafeína dependiendo del proceso de descafeinado.
  • 1 café soluble instantáneo de sobre o bote: oscila entre 25 y 175 mg de cafeína y el descafeinado entre 0 y 12 mg.
  • Café latte de Starbucks de 480 ml contiene 150 mg de cafeína. 3 tazas al día es suficiente.
  • Y el café de McDonalds del mismo tamaño se acerca a los 100 mg. 5 tazas al día como máximo.

Por eso para simplificarte la vida procura tomar siempre el mismo tipo de café todos los días.

Y es que, la cantidad de cafeína depende en gran medida de la variedad de café empleada (robusta, arabica) el tipo de extracción empleado y la concentración del café como acabas de comprobar.

Diferencias entre los tipos de café arábica y robusta

Estos son los tipos de café que más se suelen encontrar en tiendas y supermercados, por lo que te explicamos las diferencias para que sepas por cuál decidirte a la hora de comprar.

La mas importante esta en la cantidad de cafeína que contiene cada tipo de grano y por supuesto el sabor.

El café arábica

Es el más gustoso y refinado con diferencia.

Aunque contiene menos cafeína que el café robusta (entre el 1% y el 15%), es considerado todo un café gourmet.

Esto es debido a una mayor elaboración de lavado que, al extraer todas las impurezas, consigue un café de mucha más pureza.

El café robusta

Es cultivado en altitudes bajas y zonas de clima seco como África e Indochina. Se trata de un grano ligeramente amarillento y poco aromático, el cual es sometido a un tueste neutro que le da un sabor muy fuerte con un toque amargo.

Contiene entre dos y tres veces mas cafeína que el grano de arabica.

En qué se diferencian el café natural y el torrefacto

El mejor café es el café arábica cien por cien natural sin aditivos.

Esto no significa que el café torrefacto sea perjudicial, simplemente que el café natural es de mejor calidad quedando reflejado en su sabor y aroma.

En cambio el torrefacto es un café que empieza siendo natural pero que se va mezclado con abundante azúcar durante el proceso de tostado, lo que hace que acabe caramelizándose.

Esta clase de café terminará obteniendo un sabor más ácido y color negro más oscuro que cualquier café natural.

Formas y estilos de preparar el café a tu gusto

Un café regular se prepara usando agua caliente que, mediante presión y varios minutos en contacto con el café molido, da como resultado una bebida con cuerpo y gran aroma.

El café espresso es una modalidad de preparación en la que se obtiene un café concentrado con un sabor muy intenso, el cual se prepara con la salida de agua a alta presión. Es un café suave a la vez que con mucho sabor, siendo este el mejor estilo de preparación para la mayoría de los amantes del café.

En resumen: Aprovecha los beneficios del café

Como has podido comprobar, los beneficios del café son muy elevados tomándolo en su justa medida.

Por lo tanto, estas ante una bebida cien por cien recomendada por dietistas, entrenadores, médicos y psicólogos.

Todo gracias a la cafeína y otros nutrientes beneficiosos que aportan una gran mejora física y anímica. Previniendo enfermedades como la diabetes, el alzheimer o el parkinson y algunos tipos de canceres. Según recientes estudios.

Además estas ante un potente antioxidante y favorece la quema de grasas.

Todo un lujo para los que quieren reducir su peso corporal y mejorar el rendimiento deportivo.

Es cierto que el café ha gozado de mala fama dado que su consumo en exceso provoca insomnio y aumenta la presión arterial. Pero ya no podemos negar que su consumo también puede ser muy beneficiosos.