🎁 ¡Ofertas CAFETERAS 2021! 💥 🚀 ¡Ver ofertas!
Saltar al contenido

Melitta Purista a Prueba: Valoración y Opiniones

Hacia tiempo que estaba esperando poder escribir sobre esta cafetera: La Melitta Purista. La nueva versión mejorada de la Melitta Caffeo Solo.

Y es que, si eres como yo un amante del café solo, esta es la cafetera superautomática que te conviene.

La Melitta Purista tiene todo lo que necesitas si adoras el café solo. Es compacta, ocupa poco espacio en la cocina, no hace ruido, aporta mayor sabor y olor a la bebida cafeinada y lo mejor de todo, es que es fácil de usar.

A continuación, te contaré si merece la pena invertir en comprar la Melitta Purista, o si por el contrario es mejor optar por la antigua versión de la Marca.

rating best s Veredicto:  96/100 ⭐⭐⭐⭐ Lo cierto es que este modelo de cafetera nos tiene enamorados aunque solo prepare variedades de café expresso. Al prescindir 100% del espumador de leche es incapaz de hacer lo que otras cafetera superautomaticas ofrecerte una gran variedad de bebidas con o sin leche y ese es precisamente su punto, hacer bien una sola cosa café espresso.

Dimensiones: 20 x 44,5 x 32,5 centímetros | Peso: 8.04 kg | Bares de presión: 15 |  N.º de Recetas: 2Depósito de Agua: 1,2 litros Deposito de Granos: 1 depósitos de125 gr Niveles de Molienda: 5 niveles | Molinillo: muelas cónicas de acero inoxidableSistema de leche: No | Grupo de Infusión Extraíble: si | Materiales: Plástico | Permite filtro de agua: Si

Ventajas y Desventajas

Pros

Tiene un molinillo ultra silencioso con forma cónica y de acero inoxidable.

Prepara café expreso desde 25 ml hasta los 220 ml.

Permite preparar dos tazas simultáneas de café.

La boquilla puede ajustarse hasta la altura de 135 mm.

Incorpora dos niveles mas de molienda

Diseño de grupo de infusión extraíble mas pequeño y eficiente

Contras

Suelta algo de vapor porque humedece el café antes de realizar la infusión.

Es 100€ mas cara que su antecesora

Características y Detalles Técnicos

Antes de empezar a analizar las funciones de esta potente cafetera, estas son las características y detalles técnicos que debes conocer:

  • Dimensiones: 20 x 44,5 x 32,5 cm.
  • Peso: 8,04 Kg.
  • Materiales y Acabados de la carcasa: Plástico.
  • Filtro de agua: Compatible con los filtros Claris y PRO AQUA de Melitta.
  • Grupo de infusión extraíble: Sí.
  • Pantalla: Sí, tiene una pantalla con símbolos LED.
  • Bebidas programables: No.
  • Perfiles de usuario: Sí, solo un perfil.
  • Ajuste de la intensidad del café: Sí, en 3 niveles de intensidad.
  • Altura del surtidor de café: 13,5 cm.
  • Ajuste del grado de molienda: Sí, en 5 grados de molienda.
  • Espumador de leche: No.
  • Ajuste de la temperatura: Sí, 3 niveles.
  • Limpieza del espumador de leche: No.
  • Capacidad Depósito de agua: 1 L.
  • Recipiente para granos de café: 125 gr.
  • Bebidas simultáneas: Sí.

Melitta Purista vs Caffeo Solo: ¿Qué hay de Nuevo?

Los fans del café con leche y del capuchino seguro no podrán entender el sentido de la existencia de esta cafetera.

Pero… para los puristas de café ambos modelos son algo con lo que revindicar una forma de entender y vivir esta bebida. Aun así, te puedes estar preguntando ¿Qué innovaciones aporta esta versión mejorada de una cafetera que solo hace café expresso?

Es cierto que la Melitta Purista puesta al lado de la Melitta Caffeo Solo, tiene exactamente las mismas dimensiones en cuanto altura, anchura y profundidad e incluso esta fabricada con los mismos materiales.

Pero… que esto no te lleve a engaño.

Para empezar, la Melitta Purista esta diseñada para permitirte dispensar cafés de 25 ml. Algo que la mayoría de las cafeteras automáticas no hacen. Y es que casi todos los fabricantes ajustan las cantidades de café expresso a 30 ml algo que también ocurre con la Melitta Caffeo Solo. :

Por otro lado, esta nueva versión cuenta con un molinillo de 5 niveles frente a tres de su antecesora y para mejorar las cosas la nueva versión ha reducido de forma considerable el impacto sonoro de la molienda de granos incorporando al diseño cierta cobertura acústica.

Al margen de estas dos novedades, también cabe destacar que el grupo de infusión de la cafetera se ha rediseñado reduciendo su tamaño lo cual facilita su limpieza y sobre todo mejorando su eficiencia de extracción. A lo que hay que añadir la introducción del perfil de bebida “Café favorito” que permite guardar tu configuración favorita para estar ajustando la maquina cada vez que te preparas un café.

Todos estos puntos sin duda justifican por completo la existencia de la Melitta Purista.

Ventajas de la Cafetera Melitta Purista

Tener este tipo de máquina hará que tu vida sea mucho más fácil porque podrás realizar otras actividades mientras se prepara tu bebida favorita. Para ahorrar más tiempo, podrás guardar la configuración que te gusta. Con solo presionar un botón vas a tener el café listo de una manera más rápida en tu taza

La Melitta Purista F230-102 tiene muchas ventajas. Básicamente, porque es ideal para las personas que les gusta disfrutar del café solo, fresco, recién molido y sin leche. Si te encuentras dentro de este grupo, en estas listas encontrarás las ventajas y desventajas de este excelente modelo:

Opción de Guardar “café favorito”

configuracion personalizada

El primer aspecto que hay que mencionar sobre la Purista es la posibilidad de guardar tu café favorito. Esta es una función incorporada para todas las personas que les gusta tomar el mismo café todos los días. 

Para poder tener la bebida que más te gusta en tu vaso o taza lo único que vas a tener que hacer es presionar ese botón. Siempre y cuando antes hayas guardado tu opción favorita.

Mejor sabor y textura en el café

mejora de aroma

Si eres de los que se fija primero en el sabor o textura del café, con esta máquina no tendrás que preocuparte por esos 2 aspectos. De esta manera, podrás tener una bebida con buen color y una crema deliciosa en poco tiempo.

Además esta cafetera es capaz de preparar un café largo de 220 ml de continuo sin tener que volver a apretar el botón.

Molinillo más silencioso

 niveles de molienda con ajuste fácil

Por otro lado, la cafetera tiene varias modalidades para preparar el café de una manera más silenciosa. No obstante, el molinillo sí genera su propio ruido porque tiene que procesar los granos. No obstante, el sonido es tan mínimo que puede pasar desapercibido por los otros ruidos del entorno en el que te encuentres.

Boquilla de café regulable

boquilla regulable

La Purista tiene otro punto a favor, y es que posee una boquilla de café regulable. De esta manera, podrás cambiar la altura hasta 135 mm, pudiendo así colocar tazas o vasos de distintos tamaños sin tener que usar ninguna herramienta especial.

Limpieza sencilla

limpieza facil melitta purista serie 300

La Melitta Purista es una cafetera bastante compacta, por lo que es más fácil retirar y lavar cada una de las extraíbles. En cuanto al resto del procedimiento de limpieza, la máquina hace todo, así que no tendrás que preocuparte por esos pequeños detalles.

➤ La Mejor Oferta para Comprar la Melitta Purista

Lo Mejor de la Cafetera Automática Melitta Purista

La cafetera automática Melitta se ha convertido en ese aliado que cualquier persona quiere tener en la cocina para preparar café. 

Con este modelo podrás olvidarte de estar verificando que el agua no se evapore o que la bebida no se te queme antes de tomártela. Solamente tendrás que colocar los granos de café, agua, marcar las opciones que quieras y esperar a que la bebida esté lista.

En mi opinión esta es una de las cafeteras superautomáticas que mas sencillas resulta de configurar desde un principio.

Además, si te gusta el café más fuerte siempre vas a tener la opción de regular la intensidad de la molienda para que quede como quieras quieres. De igual manera, tendrás la posibilidad de regular la altura de la boquilla para poder colocar una taza con medidas distintas de acuerdo al gusto de la persona que tomará café.

También hay que destacar el molinillo, muy silencioso. No tendrás que preocuparte porque la cafetera emita algún sonido mientras hablas con alguien en la cocina o por teléfono. 

Por otro lado, esta máquina viene con una nueva opción en la bomba. Esta permite que el agua contacte el tiempo suficiente con el grano para preparar bebidas que tienen un olor y sabor delicioso. Recuerda que con esta máquina podrás preparar cualquier tipo de café siempre que sea un derivado del espresso y no lleve leche.

Resultado y Calidad de las Bebidas

Como se prepara con el grano recién molido, el sabor es delicioso y va a tener una textura única. 

Lo que hace que el café con esta maquina sea mejor es la función de preinfusión antes de moler el grano. Esto hace que libere un aroma exquisito y que tenga mayor intensidad en cuanto al sabor. En cuanto a la crema, aunque no tiene leche, tiene buen aspecto, color e intensidad.

Sobre dicha función debes saber que Melistta Purista realiza ese proceso de preinfusión para mejorar el sabor, algo que no ocurre con todas las cafeteras en el mercado. Por ese motivo, saca el mayor provecho a esta opción para que tanto tú como tus seres queridos podáis disfrutar de una bebida de excelente calidad.

Otras Cafeteras Similares por Precio que Pueden Interesarte

Consejo de TopCafeteras:

Si amas el café con leche o preparados con espuma y sientes que esta es vuestra cafetera, dispones de una versión que integra un espumador. Se trata de la Melitta Avanza Serie 600. Ofrece una buena solución para este tipo de preparados sin embargo su precio nos parece algo excesivo para lo que ofrece en relación a otros modelos mas asequibles (Melitta Caffeo Solo&Perfect Milk) o con mejores prestaciones como ocurre con la De’longhi ECAM 23.420.SB, o la Melitta CI.

¿Cómo Preparar Café con esta cafetera?

Preparar café es bastante sencillo. Si tienes dudas o quieres saber cómo funciona antes de comprar, estos son los pasos que debes seguir en cualquier momento que decidas usar la máquina:

  • Enciende la cafetera presionando el respectivo botón.
  • Coloca los granos de café en el depósito destinado para tal fin para que pueda molerse.
  • Cambia el grado de molienda al ajuste mas fino posible, el cual podrás modificar hasta 5.
  • Coloca la cantidad de agua en su respectivo depósito.
  • Coloca la taza en su lugar y regula la altura del surtidor de café según la medida que tenga la misma. En este punto, dependiendo de la anchura y altura de la taza, podrás preparar una o dos bebidas al mismo tiempo.
  • Marca en la pantalla las opciones para preparar el café tal y como te gusta.
  • Presiona el botón de inicio y espera a que comience a realizarse la preparación de la bebida.
  • Espera que se llene la taza y disfruta de tu café

Recuerda:

Importante: este tipo de cafetera Melitta realiza un proceso diferente a otras marcas del mercado porque humedece el grano antes de preparar la infusión. De esa manera, notarás el aroma mucho más rápido desde el primer momento en que la máquina comience a funcionar.

Consejos de Mantenimiento y Limpieza

Es importante tener en cuenta el mantenimiento y la limpieza de estas máquinas para que tengan un tiempo de vida útil mayor. 

En el caso de la Purista, simplifica todo este proceso colocando las piezas de una manera más accesibles, de manera que podrás extraerlas sin complicaciones. Además, te muestra notificaciones para que sepas cuándo es necesaria una limpieza o descalcificación.

Aunque la cafetera en sí dispone de varias opciones para realizar el mantenimiento interno, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Presta atención al indicador automático, el cual te indicará cuándo es necesario realizar las tareas de limpieza y descalcificación.
  • Una vez que te aparezca dicho mensaje, presiona la tecla de mantenimiento para acceder de una manera más rápida a un programa de limpieza, descalcificación o cualquier otra función de mantenimiento de la máquina.
  • Si necesitas asesoría más allá del manual, también puedes utilizar la aplicación Companion App de Melitta. Cuando comiences a visualizar el contenido, busca la guía paso a paso sobre cómo debes realizar el proceso de limpieza.
  • Como la máquina está diseñada para personas menos adiestradas en el funcionamiento de estas cafeteras, las piezas son de fácil extracción. Para realizar la limpieza lo único que tendrás que hacer es presionar los botones tal cual te lo indican en la aplicación.
  • Utiliza los limpiadores y descalcificadores originales de la marca Melitta. Estos te proporcionarán una mayor durabilidad de la máquina respetando cada uno de los procesos que necesita para estar en buen estado.
  • Por último, adquiere los filtros de agua de Mellita Pro Aqua. Te ayudarán a aplazar la acumulación de cal de una manera significativa. De ser así, solo tendrás que realizar el proceso de descalcificación solo una vez al año.

Melitta Purista Vs Melitta Avanza

En el mercado hay gran cantidad de productos con la misma función, pero no todos tienen la misma calidad. 

Melitta es una marca que tiene gran cantidad de años en el mercado diseñando cafeteras que faciliten la preparación de café a las personas, como es el caso de la Caffeo Solo y Purista que tienen en común la posibilidad de que tengas en tus manos la bebida que tanto te gusta de una manera más rápida.

¿Eres de los que les gusta tomar el café solo?, ¿te encanta ese sabor clásico de esta bebida sin combinarlo ni siquiera con leche? Con ambas cafeteras podrás disfrutar de esa bebida sin tener que salir de casa, incluso si te gusta mucho una sola manera de prepararla podrás guardarla para que con solo presionar un botón la tengas lista. 

Lo que debes tener presente, tal y como hemos dicho, son las diferencias entre ambas cafeteras. Se pueden resumir de esta manera: en el precio, color, la capacidad de llenado, temperatura de la infusión, entre otras. El resto, sobre todo el tamaño y el diseño, se puede decir que es igual.

¿Por qué comprar la Melitta Purista?

Decidir comprar una cafetera superautomatica que solo hace café puede parecer una contradicción.

Sin embargo, si eres de los que solo disfruta con el expresso, el café crema, o te gusta el café añadiendo solo un poquito de leche, la compra de esta cafetera esta mas que justificada.

Con esta máquina podrás preparar un café con un sabor más intenso. Además, tendrá un buen aspecto porque aunque no tiene nada de leche sí tendrá esa espuma que a veces buscan las personas en estas infusiones calientes.

Tener un producto de calidad, con resultados excelentes, fácil de usar y a un precio asequible son características que no siempre tienen todos los productos. En esta guía te hemos mencionado desde lo silencioso y potente que es su molinillo hasta el atractivo precio. Ciertamente no es el modelo más barato, pero la verdad es que por todo lo que podrás hacer con ella vale la pena hacer este tipo de inversión porque te ahorrarás problemas en el futuro con la limpieza o descalcificación..

El único caso en que no te recomiendo este modelo es si ya tienes la Melitta Caffeo Solo y estás contento con ella. En este caso no tiene mucho sentido adquirir este modelo. ¿Por qué querrías disfrutar de un café expresso solo un poco mejor si tu Melitta Solo sigue funcionando como el primer día?

En definitiva, comprarla te descubrirá el sabor más puro y un aroma exquisito del café.

5/5 (1 Review)