🎁 ¡Ofertas Anticipadas de Black Friday! 💥 🚀 ¡Ver ofertas!
Saltar al contenido

Tipos de café: 43 recetas de café para tomar en casa o en una cafetería

[Lista Completa]

tipos de café

¿Sabes cuantos tipos de café existen el mundo? ¿Te gustaría saber como prepararlos?

Cada vez hay mas personas en España y en el mundo que se hacen auténticos aficionados al café.

Y es que, el café es la bebida mas popular del mundo después del agua.

De hecho, ha surgido toda una cultura alrededor de este ingrediente que ha dado lugar a la aparición de una numerosa comunidad que compite por crear la mejor variedad de tipos de café, preparados e infusiones.

Lo que esta convirtiendo a los Baristas, en la práctica, en auténticos artistas.

Sin tratar de llegar a su nivel, en este artículo, te descubriremos hasta 43 recetas de café básicas para aprender a preparar todos los tipos de café más populares.

De esta forma, serás capaz de sorprender a todos tus invitados. O al menos disfrutar cada vez mas de esta bebida.

Tipos de café y su preparación

tipos de café
Tipos de café populares

No importa como te guste el café: con leche, solo, con azúcar, sin azúcar, con agua, hielo, licor, largo, corto etc… El sabor y su aroma siempre dependerán del grano, su tueste, el molido y método de preparación.

Si estos parámetros son correctos, entonces solo debes ocuparte de añadir los ingredientes en las cantidades apropiadas.

Y así obtendrás el tipo de café que mas te gusta.

Vamos a ver como puedes hacer esto:

Café espresso /express… pero no café solo

Es el más conocido y la base de partida de la mayoría de los preparados de café. En España también se le conoce como café solo.

Espresso
Café Espresso

Se denomina expresso por su origen italiano y este nombre es por su rápida preparación. Cuenta con tan solo 30 mililitros de café. Y se obtiene al pasarlo por agua a presión a 96º entre 20 y 25 segundos, a una presión de 9 bares.

Este tipo de café, se prepara de manera muy sencilla.

Siendo clave la calidad del grano para que obtenga un delicioso sabor y aroma, y se sirve en pequeñas tazas de 50 mililitros.

Bebida que, con el paso de los años, ha ido ganando más adeptos y que generalmente se prepara utilizando café 100 % arábico, considerado el de mayor calidad.

Sin duda alguna, es uno de los tipos de café más famosos del mundo. Y se toma sin añadirle nada para saborear todos sus matices.

Una de las más formas mas ricas de prepararlo es a modo café royal, siendo como el café solo, pero al que se le añade un poco de azúcar empapado de un licor francés llamado chartreuse.

Café corto o ristretto

Mucha gente suele confundirlo con el cortado, pero en realidad este no lleva leche. Su preparación consta de solo 15 mililitros de café.

café corto o café ristretto
Café corto o ristretto

Este es conocido en Italia como piccolo, ristretto o expresso corto, y se sirve en pequeñas tazas de 50 mililitros.

Para prepararlo, tan solo deberás de filtrar agua a través del café molido entre 15 y 20 segundos.

Expreso doble

Se trata de un expresso de unos 60 mililitros, y se sirve en pequeñas tazas de entre 80 y 90 mililitros de capacidad.

café doppio o café doble
Espresso Doble

En Italia se le conoce como café doppio, siendo el tiempo de preparación de unos 30 segundos aproximadamente.

Café solo largo o café lungo

Conocido como expresso largo, en Italia se conoce como café lungo y se compone por entre 50 y 60 mililitros de café.

café largo
Espresso Largo

Parecido al café doble, pero este se diferencia por una cantidad menor de café molido y el tiempo de preparación. Tarda un minuto en estar listo y se sirve en tazas de unos 90 mililitros, dando como resultado un café más suave y amargo que el expresso doble.

Carajillo

Con denominación de origen española, está compuesto por un expresso con un toque de ron o coñac, dependiendo del gusto de la persona.

El tamaño de la taza suele ser el mismo que el del café solo largo.

Conocido en otros países del mundo como café corretto, ofrece una variante a la que se le llama carajillo de Bailyes. El Bailyes es un licor cremoso de origen irlandés y compuesto por crema de leche y whisky.

A todo esto si te decides por la creación de un café compuesto de tres capas (café, Baylis y leche condensada), habrás preparado lo que se denomina un café trifásico.

Americano

Conocido como café agudo, es un café doble expresso pero con una enorme cantidad de agua, creando así como un triple café pero con la misma cantidad de café que lleva un expresso doble.

café americano
Café Americano

Se suele servir en tazas o vasos de unos 200 mililitros.

Su origen se remonta a la segunda guerra mundial. Cuando los baristas italianos trataron de imitar el sabor del café de filtro al que estaban acostumbrados los soldados americanos.

Long Black

Este café es una variante del café americano. En realidad lo único que cambia en su preparación es el orden al servir los ingredientes.

long black
Long Black

Para los iniciados esto puede parecer una tontería. Pero… en el mundo del café el orden de los factores si altera el resultado.

Por lo tanto aquí no hay leyes conmutativas que valgan.

Café brule

Una variante del carajillo conocida como diablo, se compone de brandy quemado con piel de limón y se acompaña por un expresso o café solo.

Suele servirse en una copa de brandy acompañado de 2 centilitros de este licor.

Café cubano / espresso cubano / cafecito

El café Cubano también conocido como cafecito es un Café que requiere de una preparación especial.

café cubano
Café Cubano

Este café se elabora como si fuera un expresso pero en vez de utilizar la mezcla tradicional de café molido vas a añadir azúcar directamente en la mezcla.

Una vez hecho sirve el café en una taza demitasse de 90 ml. Y ya esta.

Café caribeño

Un tipo de carajillo acompañado con ron, azúcar moreno y vainilla. En algunos lugares también se le añade un poco de licor amaretto o appricot. Este licor se saca del albaricoque y las almendras. Se sirve en una taza grande como la del café con leche.

Cortadito

Es la versión con leche del café cubano.

cortadito
Cortadito

Se elabora exactamente igual pero se le añade leche caliente en la misma cantidad. Así tenemos un café balanceado y dulce con 30 ml de leche caliente añadido al espresso cubano.

Café árabe

Aparentemente se ve como un café solo pero cargado de sabores exóticos. Para prepararlo solo deberás de hacer un expresso y añadirle un poco de canela o cardamomo molido.

Café cortado

Formado por un café espresso solo con la misma cantidad de leche natural, caliente o fría,  y sirviéndose en taza pequeña como la denominada demitrasse.

café cortado
Café Cortado

Conocido generalmente como expreso cortado, en cambio en el norte se le suele llama Ebaki y en Francia café noisette.

Caffè Macchiatto

Conocido en España como café Manchado y en otros lugares es llamado expresso macchiato, piccolo latte o Lait Tachete.

café manchado
Café Manchado

Hay dos diferencias respecto al café cortado, estas son: lleva una menor cantidad de leche y el servirlo con mucha espuma.

Café Crème​

Muy conocido en Francia y similar al café cortado. En cambio se diferencian bastante al usarse crema de leche en vez de leche normal, dando como resultado un sabor y textura muy distintos.

Café Vienés

Se trata de un café expresso doble o normal acompañado de crema batida.

café vienes
Café Vienes

Siendo solo conocido en países de habla inglesa, también tiene el nombre de Expresso con Panna.

Suele servirse en una taza de 150 mililitros.

Café bombón

Se trata de un café espresso al que se le añade leche condensada.

café bonbón
Café Bombón

Como es lógico no necesita azúcar, puesto que la leche condensada ya es muy dulce. Se suele servir en un vaso de cristal de 90 mililitros.

Café jamaicano

Una obra de arte que se prepara fácilmente dando los siguientes pasos: echamos un poco de licor de café, seguidamente de un expresso largo, y lo tapamos con crema de leche. Para una acabado delicioso solo habrá que añadirle un poco de polvo de cacao esparcido.

Espresso Romano

El Espresso Romano es un tipo de café que requiere una única inyección de espresso que se cubre con fina y fresca cáscara (torcedura o rodaja) de limón.

café espresso romano
Café Espresso Romano

Para casi todo el mundo este café es una invención italiana pero el caso es que mucho italianos lo niegan.

Bromas aparte debes saber que la acidez del limón puede afectar al equilibrio de sabores del espresso. Así pues, en tu paladar queda la ultima respuesta sobre si esto es cierto o no.

Café asiático

Con el dato curioso de que esta modalidad de café tiene sus orígenes en Cartagena (España), a continuación te explicamos su composición.

Empezamos preparando un expresso largo y añadiéndole leche condensada, la misma cantidad de ambos ingredientes. Por encima añadimos un poco de brandy, licor 43 y flameamos con algo de canela y corteza de limón. En algunos lugares se suele terminar la preparación añadiendo algunos granos de café.

Esta modalidad de café suele servirse en una taza de unos 200 mililitros.

Café con leche

Fácil y rápido de preparar se sirve en una taza grande aproximadamente de 150 o 200 mililitros. Sirve mitad y mitad las proporciones de café y leche.

café con leche
café con leche

En muchos lugares hacen auténticas obras de arte añadiendo dibujos de todo tipo realizados con espuma.

Nombres al que se le suele dar en distintos países del mundo:​

  • Caffellatte en Italia no confundir con el Latte.
  • Café au latte en Francia no confundir con el “cafe au lait”.
  • Coffee with milk en países anglosajones.
  • MilchKaffee en Alemania y Austria.

Capuchino

Uno de los cafés más populares del mundo, y proveniente de Italia.

Capuchino
capuchino

Con una excelente textura y sabor, es ideal para acompañar desayunos y meriendas. Se elabora en una taza de unos 200 mililitros con un tercio de café solo y dos tercios de leche espumosa. Ya para terminar se le echa canela o cacao en polvo esparcido por la superficie.

Junto con el Latte es una modalidad en la que se crean dibujos abstractos y todo tipo de formas con la espuma.

Café moca

Otra variante del café con leche, pero en esta se le añade jarabe de chocolate y canela.

café moca
Café Moca o Mocha

En países anglosajones se conoce como cappuccino with chocolat o café mocha.

Café Irlandés

Un expreso doble que se suele preparar a modo cóctel mezclándolo con Whisky irlandés y cubriéndolo con nata montada.

Café Irlandés
Café Irlandés

En la receta original en vez de usar espresso se emplea café de prensa francesa o cafetera de émbolo. Las cantidades exactas son:

  • 120 ml de café
  • 60 ml de whiskey
  • 75 gramos de nata
  • y 5 gramos de azúcar moreno

Finalmente Se sirve en copa grande con una atractiva presentación. Impresiona bastante.

Latte

Para preparar esta bebida italiana (Caffe Latte), añade dos dosis de espresso en una taza grande o usa taza de cerámica alta o una taza alta transparente. A continuación, agrega tres veces más de leche al vapor que café.

café Latte
Café Latte

Mientras viertes la leche al vapor en la taza, emplea una cuchara para retener la espuma hasta que la taza esté más de ¾ llena. Después completa el café añadiendo arriba del todo la capa de espuma.

Otro forma de prepararlo es verter el café espresso y la leche al vapor al mismo tiempo desde ambos lados de la taza.

Finalmente, puedes aromatizar tu Latte con jarabes dulces que incluyen sabores como la nuez, la avellana o la almendra.

Lágrima o Latte Macchiatto

Se prepara agregando un tercio de café y dos tercios de leche, que en algunos casos se prepara vaporizándola para darle un toque espumoso y más vistoso.

Esta receta, requiere que llenes la taza con leche al vapor primero y luego viertas el espresso por la parte superior para que la bebida sea macchiato (“marcada”) con espresso.

Vierte el espresso lentamente para que se forme un remolino oscuro en el vaso.

En algunos lugares de habla hispana se le llama leche manchada. el cual traduciéndolo al italiano deriva en el latte macchiatto.

Café caramel macchiato

Se prepara con un tercio de taza de café, otro tercio de leche y el último tercio de crema de leche. Con este último componente se suele dar un toque de clase creando dibujos de naturaleza. Uno de los cafés preferidos por la gente española e italiana gracias a su vistosidad. Suele servirse en una gran taza o copa de cristal.

Café au Lait

Esta es la receta de café francés por excelencia. Se prepara empleando la cafetera de prensa francesa y se sirve en una taza de porcelana blanca de gran tamaño (200 a 300 ml), acompañado de leche caliente sin espumar.

café au lait
Café au Lait

La leche se sirve siempre desde una jarra separada y para obtener la mezcla exacta se vierte la misma cantidad de leche que de café. Mínimo 90 ml de cada uno de estos dos ingredientes.

La taza de boca abierta o en forma de tazón mejora la bebida y permite sumergir una pieza de bollería o  cruasán.

Café Hawaiano

Bastante sencillo de preparar, respecto al café con leche tradicional sustituyendo la leche normal por leche de coco.

Una forma todavía más práctica para realizar la preparación es verter coco rayado sobre el típico café con leche.

Caffè breve

Sería el hermano americano del café con leche que nosotros conocemos, con una mezcla clásica que consiste en llenar media taza con café, a continuación un cuarto de leche normal y otro cuarto de crema.

Café Breve
Café Breve

Muy difícil de encontrar, pero cada día son más los establecimientos especializados en cafés que lo preparan.

Se sirve con hielo o un preparado caliente, especialmente cuando se trata de un cortado o expresso.

Frappé

Originario de Grecia, se considera el café frío más conocido en todo el mundo. Siendo Dimitris Vakondios su gran descubridor, el cual era un empleado de Nestlé.

Café Frappe
café frappe

La receta se elabora con café instantáneo disuelto en agua caliente. Una vez disuelto se le añade agua fría, hielo, y si se desea también leche vaporizada.

Como toque final se le añade helado de vainilla dejándolo en un acabado estilo cóctel.

Azteca

El café con más contundencia calórica debido a la preparación de café al que se le añade una bola de chocolate helado, para terminarlo con una capa de crema de leche. Como toque final puedes echarle tiras de chocolate mejorando su vistosidad.

Flat white

De origen australiano, este tipo de café remonta su origen a la década de los 80 cuando se populariza entre la población de Oceanía.

flat white
Flat White

Para prepararlo se emplea un taza de porcelana de 200 ml donde se vierten dos espressos y 120 ml de leche calentada con el vaporizador de la cafetera.

El resultado es uno de los tipos de café mas suaves que existen pero sin perder los aromas y sabores del espresso.

Escocés

Compuesto por whisky y café frío, al que para terminarlo se le añade una bola de helado de vainilla. Así de sencillo es el preparar este delicioso café apetecible para tomarlo en cualquier terraza en días calurosos.

Red Eye, Black Eye, Dead Eye y Lazy Eye

Estos tipos de café se hacen casi todos igual. Solo cambian las cantidades. Consiste en añadir a una taza con 120 ml de café hecho en una cafetera de goteo una cantidad determinada de café expresso.

red eye
Red Eye, Black Eye, Dead Eye, Lazy Eye

Veamos cuáles son los detalles para cada receta de café:

  • Red Eye: se añade 1 cafe espresso.
  • Black Eye: lleva 2 cafes espressos.
  • Dead Eye:  incluye hasta 3 dosis de espresso.
  • Lazy Eye: se hace con café de goteo descafeinado y 2 inyecciones de espresso.

Así se consiguen diferentes sabores e intensidades.

Café solo

Aunque en España es lo mismo pedir un café solo que un expresso, no es lo mismo.

El café solo es un café sin nada añadido. Solo tiene el agua empleada para su extracción. Ni azúcar, ni leche, ni crema. Y no necesariamente debe ser preparado en máquina de expresso. De hecho en muchos países de Europa y América, si pides un café solo te servirán una taza de 200 ml o 300 ml  de café hecho en una cafetera de goteo.

Café Turco u Oriental

Elaborado con café arábico muy finamente molido, este se prepara en un recipiente llamado Cezve mezclando agua fría con la molienda. Al que finalmente se le añaden especias como la canela y cardamomo.

El recipiente Cezce es un cazo metálico de cobre y latón que lleva consigo un mango largo, en ocasiones con adornos.

Se considera la forma más antigua de preparar un café.

Se bebe en tacitas pequeñas y bajas, una vez que el polvo se ha sedimentado completamente.

Espressino

Elaborado a partir del espresso este tipo de café no es muy conocido.

espressino
Espressino

Se sirve en un vaso demitasse de 90 ml con un asa de acero. Lleva el espresso y leche calentada al vapor en las misma proporción. Finalmente se corona con una capa fina de cacao en polvo.

Instantáneo

El café más rápido de preparar y el más comercializado.

Seguramente ya debes de saber como se prepara. En una taza de leche o agua al que se le añade café en polvo antes de remover. Queda como opcional el que puedas añadirle azúcar a tu gusto.

Te aconsejamos que cuando lo compres no sea en un envase demasiado grande, porque después de destaparlo cuanto más tiempo mayor perdida de sabor experimentaras.

Y es que el café en general sufre un deterioro rápido una vez molido. Llegando a perder el 60% de sus propiedades, aroma y sabor en solo 15 minutos.

Cuáles son los tipos de café mas populares del mundo

Entre esta gran variedad de tipos de café que existen, como no puede ser de otra forma, unos son mas populares que otros. Sobre todo dependiendo de la región donde te encuentres.

Sin embargo, hay 7 cafés que podrás encontrar en cualquier cafetería del mundo que se precie:

  1. Café espresso
  2. Capuchino o cappuccino
  3. Café Americano
  4. Café au Lait
  5. Machiatto
  6. Café con leche
  7. Café Bombon

Consejos de preparación para las recetas de café

café con leche

Antes de lanzarte a preparar cualquiera de estas recetas de café es importante que conozcas algunos aspectos relevantes. Y es que, la finura de molido de los granos y el tipo de grano empleado son esenciales para obtener una buena infusión.

Para cualquier preparado de café, optar por el grano arabica es lo mas recomendable puesto que son en sabor y aroma netamente superiores al robusta.

En cuanto al molido del grano dependerá de la cafetera empleada según la receta de café para su elaboración.

Por ejemplo, cuando hablamos de café espresso y todos sus derivados, es necesario emplear un café de molido fino para emplear la cafetera express y obtener resultados óptimos.

Para el café turco el molido debe ser super fino. Tanto, que el café empleado quede como un polvillo que se pegue a los dedos.

Mientras que las infusiones de prensa francesa o que emplean una cafetera de goteo con filtro, debes emplear un grado de molido grueso.

De esta forma, para conseguir la finura exacta de molido lo mas sencillo es comprar el café ya molido en alguna tienda o supermercado.

Pero esto tiene una gran desventaja. Y es que, el café molido empaquetado pierde una gran cantidad de propiedades, aroma y sabor.

Y eso se nota mucho.

Por eso, te recomendamos comprar café en grano y usar un molinillo de café para disfrutar del mejor café.  Y eso nos lleva al molido. Según el método empleado podemos distinguir 3 tipos de café:

  • El café molinado
  • Licuado
  • Y machacado

El café molinado generalmente es el preparado con molinillos de muelas, mientras que el licuado se obtiene al emplear una batidora o licuadora.

Algo que en Top Cafeteras desaconsejamos ya que puede llegar a quemar los granos del café y añadir sabores raros al mismos.

Ya para terminar tenemos el café machacado, la forma más arraigada durante muchos años. Pero que no te recomendamos, salvo para usar una cafetera de émbolo, debido al cansancio que causa y la tardanza en la elaboración. Este método deja el café en partículas algo gruesas que es como se prepara el mejor café de filtro o émbolo.

Bien, pues ya tienes todos los datos necesario para preparar los tipos de café mas populares del mundo empleando estas recetas.

¡Esperamos que las disfrutes y que te conviertas en todo un experto en la preparación de cafés!