🎁 ¡Ofertas Anticipadas de Black Friday! 💥 🚀 ¡Ver ofertas!
Saltar al contenido

Molinillos de café: Como elegir el Mejor Molinillo de Café de 2020 (Manual o Automático)

Preparar un buen café requiere mucho más que colocar un sobre instantáneo en una taza con agua pero si eres un verdadero amante de esta infusión, esto ya lo sabes. El aroma, el sabor, todo forma parte de una auténtica experiencia gastronómica que puedes vivirla cada día en tu casa solo si tienes un molinillo de café.

Los expertos aseguran que la calidad de la infusión depende de muchos factores, como por ejemplo la cafetera y como no el proceso de molienda. Para ello, necesitas nada más y nada menos que un molinillo de café, ya que no es lo mismo el sabor del café molido comprado que el café molido en casa.

Ahora bien, tanto el tamaño de los granos molidos como el sabor obtenido dependerá de qué máquina de moler café utilices para el proceso.

Cuál es el Mejor Molinillo de Café

¿Sabes qué molinillo de café comprar? Si no sabes cuál es el mejor molinillo para ti, no te preocupes, aquí descubrirás todo lo que necesitas saber.

1.- Melitta Molino – El Mejor Molinillo de Café para Casa

Melitta 1019-01 molinillos de cafe, 100 W, 0.2 kg, Negro/Rojo En mi opinión, este es un buen molinillo para uso doméstico. A menos que busques moler granos de café a una escala industrial, este es una buena elección.

Al leer las reseñas, queda claro que este modelo es de buena calidad. Contiene hasta 200 gramos de granos de café, tiene 17 configuraciones de molienda diferentes y utiliza una fresa equilibrada para hacer la molienda.

Equipado con una carcasa de plástico negro, un dial rojo en el frente y un deposito para recoger el grano molido, permite moler una cantidad de 200 gramos suficientes para 14 tazas de café. Aunque no somos admiradores de ningún recipiente de plástico, este molinillo merece mucho la pena. Sobre todo si buscas un molinillo de muelas a buen precio.

Este molinillo de café de la marca Melitta obtiene calificaciones muy altas, sin duda tiene una buena relación calidad-precio, es fácil de usar y se mantiene limpio.

+ Pros
  • Calificación de satisfacción del comprador actual más alta.
  • Permite distintos un amplio grado de molienda por lo que se adapta a cualquier tipo de preparación especial del café.
  • Se ve bien y no ocupa mucho espacio en la encimera.
  • Es muy fácil de usar y también muy fácil de limpiar.
  • Es uno de los mas silenciosos del mercado.
- Cons
  • Demasiado Plástico

2.- Bosch TSM6A013B – Mejor Molino de Café Eléctrico con Cuchilla

Bosch TSM6A013B - Molinillo de café eléctrico, 180 W, capacidad 75 gramos, color negro Si buscas moler tus granos de forma sencilla y barata es posible que no encuentres nada mejor que este molinillo de cafe de cuchillas metalicas.

Cuenta con un motor eléctrico Bosch perfecto para liberar todo el aroma de tus granos de cafe, una carcasa de plástico muy practica y limpia equipada con unas cuchillas de acero inoxidable bien afiladas capaz de cortar los granos de café en un polvo muy fino.

La ventaja de este molinillo es que tambien pude usarse para picar hierbas frescas, especias o nueces. El contenedor de café es generoso y permite almacenar hasta 75 g.

La comodidad de uso aumenta aún más con la función de protección de encendido, que la enciende solo si la tapa está bien ajustada. La BOSCH TSM6A013B es perfecta para usar con una olla de moka o una prensa de café francés. Pero también para café expresso.

+ Pros
  • Hoja de acero inoxidable
  • Molinillo de gran capacidad
  • Incluye un interruptor de seguridad.
  • Funciona bien para nueces también
- Cons
  • Molinillo de café con cuchilla eléctrica puede quemar el grano de café

3.- Oliver James – El Molinillo de Café Manual mas Vendido

Oliver James Molinillo de Café Manual | La Mejor Colección de Henry Charles | De Acero Inoxidable con Moledores Ajustable de Cerámica - Tamaño Compacto hogar, la Oficina o los Viajes Si no te importa hacer un poco de trabajo manual, puedes lograr lo mismo con este molinillo que con cualquiera de muelas eléctrico pero a un precio mucho mas ajustado.

Uno de los grandes beneficios del molinillo de café manual Henry Charles es la calidad y el precio. Este molinillo se ha hecho para aguantar el uso diario pero es perfecto si mueles semanalmente o tal vez solo quieres moler manualmente cuando estas de vacaciones y no deseas llevar tu molinillo de café principal porque es demasiado grande.

Es cierto que estas ante un molinillo de café barato pero sus calidades son mas que decentes. Toda la carcasa es de acero inoxidable y sus muelas cuentan con un mecanismo de molido cerámico, te permitirán el grado de molienda que necesitas para tu café. No importa si es para café express o aeropresso.

Otro beneficio de este molinillo de mano es que resulta menos ruidoso que cualquier eléctrico. Por lo tanto, si te levantas temprano y no quieres molestar a nadie, este tipo de molinillo es el mas indicado.

+ Pros
  • Contiene hasta 200 gramos de granos de café,
  • tiene 17 configuraciones de molienda diferentes y
  • utiliza una fresa de buena calidad para hacer la molienda.
- Cons
  • Resulta algo endeble y no esta preparado para durar

4.- Baratza Sette 270 Wi – Molino de Café de Muelas Cónico Profesional

Baratza Sette 270 Wi | Nuevo Modelo 2018 / 2019 | Molino Cónico Eléctrico 40 mm Baratza Sette es una de las pocas grandes innovaciones en el mercado de molinos durante años.

Después de un comienzo difícil, parece que la compañía ha lidiado con cualquier problema relacionado con la dosificación de peso y la durabilidad.

Los modelos Sette 270 tienen tantos beneficios sobre los molinos tradicionales que si nunca has utilizado uno te encantará experimentar la velocidad de molienda a la velocidad del rayo, la molienda esponjosa que proporciona junto a un diseño compacto y atractivo.

Es muy difícil encontrar un mejor molinillo de café espresso a este precio en particular, y es por eso que es tan popular.

Ademas, este modelo va equipado con muelas cónicas colocadas verticalmente de 40 mm que te permiten una molienda precisa si deseas tomar un café turco o un espresso extremadamente fino.

+ Pros
  • Tan rápido como las grandes amoladoras comerciales debido al nuevo diseño de rebabas al revés.
  • Menos desperdicio y residuos de molienda y finos debido a un diseño minimalista.
  • Un verdadero molino de retención cero.
  • Diseño elegante y moderno que lo hace perfecto para la encimera de cualquier cocina.
- Cons
  • Solo muele café para preparar expresso

5.- Porlex Mini – Molinillo de café Manual con Fresas de Cerámica

Perfecta para los que viajan o les gusta hacer ejercicio. El Porlex Mini es un molinillo de café manual de una gran calidad a buen precio.

Equipado con muelas de cerámicas cónicas, sin duda de gran calidad, la Porlex Mini se caracteriza por un perfil pequeño, por ser fácil de sostener y tener un arranque manual rápido y suave.

Por otro lado, el mango del Porlex, que se desliza sobre el bucle lateral, se muestra en una posición utilizable en la parte superior del dispositivo. El asa del Porlex se sujeta y desmonta fácilmente para su almacenamiento. Todo el cuerpo esta construido en acero inoxidable lo que significa que es de gran resistencia y duración.

Dentro de la molinillos manuales que hemos probado sin duda esta es uno de las mejores opciones por su reducido tamaño y prestaciones.

+ Pros
  • Abundancia de configuraciones para cualquier método de preparación  
  • Tolva grande  
  • Fácil de moler
- Cons
  • Es menos portable que otros molinillos
  • Precio algo elevado

6.- Molinillo de Café Sage – El Mejor Molinillo de Café para Casa

Sage Appliances SCG820BSS4EEU1 Molinillo de café, 165 W, Acero Inoxidable Cepillado, plata Creo que este modelo debe considerarse por todos los bebedores de café serios, que realmente entienden y aprecian la diferencia que puede tener un molido fresco, junto a la cantidad correcta de café, con la rutina correcta, este molinillo es el tuyo.

Te proporcionará la molienda perfecta de manera constante y regular todos los días.

En la mayoría de los molinos de fresa de buena calidad, puedes ajustar la configuración para obtener el molido adecuado para el tipo de café que está preparando. La mayoría de estos molinos harán un trabajo decente al ajustar el molido. Sin embargo, este lo lleva al siguiente nivel. Es una máquina muy precisa, y esto marca la diferencia.

La otra cosa importante a mencionar es la consistencia de la rutina. Este molinillo de café Sage ofrece una amplia gama de 60 niveles de molienda, pero también puede entregarlos de manera consistente y regular. Para las personas que aman beber café de alta calidad, ese es un resultado de vital importancia.

+ Pros
  • Se ve muy bien y se destacará en cualquier cocina
  • A pesar de muchas características, es muy fácil de usar
  • Una selección de 60 molienda y consistencia de molienda
  • Silencioso cuando está en uso
- Cons
  • Es una opción costosa
  • Solo recomendado para los mas exigentes

7.- Baratza Virtuoso – Molinillo de Café Eléctrico con Conos para Profesionales

Baratza Virtuoso + - Molinillos de Café Eléctrico con Conos 40 mm El molinillo Baratza Virtuoso + Burr Grinder es perfecto para el aficionado al café que valora una rutina muy consistente.

Su diseño es exquisito, cuenta con una excelente capacidad de molienda y características prácticas que lo convierten en un ganador entre nuestra selección de molinos de café.

La Baratza virtuoso plus es el molinillo de los que gustan preparar café “Pour Over”, en cafetera italiana, francesa o por goteo. Nos encanta por el control preciso sobre su molido que ofrece para poder extraer lo mejor en cada taza de café limpia y suave.

Desde luego, si eres de los que ocasionalmente te sumerges en el espresso, el Baratza Virtuoso + será suficiente también para tus necesidades.

Sin embargo, si está obsesionado con ajustar tu café espresso y ajustar tu máquina de café para conseguir la toma perfecta de espresso, entonces es muy probable que este molinillo de café no este a la altura.

+ Pros
  • Rectificado constante y gran cantidad de ajustes de molido
  • Extremadamente conveniente de usar
  • Alta calidad de construcción puede resistir el desgaste a largo plazo
- Cons
  • No alcanza el grado de molienda ultrafino para café turco

Qué Molinillo de Café Comprar

Moler tu propio café convertirá la preparación de tu infusión en una experiencia aromática nueva, y le dará a tu bebida un sabor más intenso. Hay quienes aseguran que una vez que los usas, no podrás vivir sin un molinillo de café.

Pero buscar un molinillo para café en grano no es una tarea sencilla, aunque lo parezca. Las opciones y las ofertas abundan, pero esto no significa que cualquier molinillo será bueno para tí.

Si buscas el mejor molinillo de café, debes saber que existen algunas características que hacen destacar unos modelos de otros. Hay diferentes tipos: molinillos de café manuales o eléctricos, de muelas de cuchillas, de acero o cerámicas, todos tienen diferentes prestaciones a considerar.

A continuación encontrarás una guía con los tipos de molinos existentes y, según el modelo que elijas comprar, sabrás qué hacer para mantenerlo funcionando de forma correcta.

Molinillo de café manual

Para los más rústicos o que disfrutan de implicarse de manera completa en el proceso, comprar un molinillo de café manual es una gran opción.

Ventajas de los Molinillos de Café Manuales

Los molinillos manuales son ideales para viajeros o aquellos que disfrutan acampar al aire libre, ya que su tamaño reducido permite llevarlos a todas partes.

Estos utensilios están pensados para facilitar el proceso de molienda de forma manual y no requieren de mucho esfuerzo.

Debido a su practicidad, están diseñados para triturar pocas cantidades de grano a la vez (por lo general, el recipiente es de 60 gramos). Estos molinillos combinan resistencia, elegancia y practicidad, todo en uno.

Existen muchas ofertas disponibles, por lo cual conseguir un molinillo de café barato no debería ser problema.

Asimismo, si te gusta el estilo retro o eres un coleccionista de estos artefactos, existe una amplia variedad de molinillos de café antiguos.

Los máquinas de café vintage se caracterizan por estar hechas de acero fundido y de disponer de excelentes acabados en madera.

Su mecánica es muy fiable (utilizan muelas de acero o de cerámica) y puedes encontrarlos por precios muy accesibles. Además, por su exótica belleza, estos aparatos sirven también como elemento decorativo y son una de las primeras opciones de compra que barajan los fanáticos del café.

Mejores Ofertas Molinillos de Cafe Manuales

Molinillo de Café Eléctrico

Para los más modernos, un molinillo de café eléctrico es una opción irresistible. Existen diversos tipos de molinos de café eléctrico que combinan diseño, elegancia y eficiencia, por lo cual son una buena opción para los más exigentes.

La sencillez de uso es su ventaja más destacada. Solo debes cargar el recipiente con la cantidad de granos a moler y programar las funciones a realizar; la máquina hará todo el proceso.

Los molinos eléctricos ofrecen rapidez, resistencia, seguridad y, según el modelo, la capacidad de ser multiuso.

Los molinillos eléctricos de muelas de acero o de cerámica son la opción más recomendada, ya que aseguran la obtención del café triturado de máxima calidad. Oferta molinillo café eléctrico.

Los molinillos de café eléctrico de cuchillas tienen un precio más que accesible, sin renunciar a la calidad. En general, las cuchillas son de acero y resistentes a la abrasión. Consulta éstas ofertas:

Esto es lo que Debes Saber Antes de Comprar un Molinillo de café

Seguro que quieres saber cuál es el mejor molinillo de café del mercado.

Más allá de si se trata de un molinillo manual, antiguo o sofisticado, la clave está en saber distinguir entre estos dos tipos:

  • molinillos de café de muelas (planas o cóncavas)
  • y molinillos de café cerámicos.

Molinillo de Café de Muelas:

Estos molinillos son más fiables y duraderos que los de cuchillas, ya que otorgan un resultado mucho más homogéneo.

Aquí podemos hacer la distinción entre los molinillos de muelas planas y los de muelas cóncavas.

Los molinillos de muela plana necesitan de muchas revoluciones (1000 rpm) para triturar el grano. La energía empleada en la fricción genera un calentamiento excesivo de la muela, la cual quema los granos de café. La consecuencia es la pérdida de sabor y aroma.

Por otro lado, el diseño del molinillo de muela cóncava emplea menos energía (500 rpm) para triturar los granos, lo cual minimiza las posibilidades de sobrecalentamiento. Consulta aquí precios y ofertas de este modelo.

Molinillos de Café Cerámicos:

Si quieres conservar la máxima calidad del café, un molinillo de muela cerámica es la opción más recomendada por los expertos, ya que no corres riesgo de quemar el grano.

Otra ventaja es que la muela cerámica no se oxida con el tiempo, lo que impide que ésta afecte el sabor posterior del café. Además, como la muela no se corroe, permite que el artefacto se conserve mejor, lo que amplía la vida útil del producto.

Para encontrar este tipo de muelas, sólo basta leer la descripción del modelo elegido, ya que lo encuentras en molinillos de café manuales o eléctricos a un precio accesible a cualquier presupuesto.

Cómo funciona un Molinillo de Café

El funcionamiento de un molinillo de café es bastante sencillo. Para hacer uso de este pequeño electrodoméstico, vierte los granos de café en el recipiente superior de la máquina. Los molinillos vienen con una capacidad que parte de los 40 gramos en adelante.

La cantidad de granos a moler dependerá del tipo de café y de la cantidad de tazas que quieras preparar. Por lo general, para preparar un café espresso perfecto, sólo necesitas 7 gramos de café molido.

En cuanto al funcionamiento de un molinillo eléctrico, sólo debes encenderlo y seleccionar el nivel de trituración (fino o grueso). La máquina se encargará de moler. En el caso del molinillo manual, debes girar la manivela de forma constante para llevar a cabo el proceso de molido.

A medida que el dispositivo va girando, el grano de café irá pasando por la muela, la cual se encargará de triturarlo según el tamaño previamente seleccionado.

Finalmente, el grano de café molido caerá en el recipiente inferior, del cual lo podrás extraer fácilmente.

Si el grosor del grano molido no es el deseado, podrás repetir el proceso.

Las piezas indispensables que todo buen molinillo debe tener son:

  • Cuchara de medición: dependiendo de si quieres prepararte un café espresso o un ristretto, la cuchara de medición te será más que útil para usar la dosis exacta.
  • Manivela: se encuentra en los molinillos manuales y antiguos, sirve para hacer rotar la muela de forma manual.
  • Muela: es la parte que se encarga de triturar el grano. Puedes encontrar muelas de acero o aluminio, planas o cóncavas, muelas cerámicas, o bien de cuchillas.
  • Regulador de molienda: determina el grosor final del grano molido. Se puede ajustar en diversos niveles para obtener un grano con textura más grueso o fino.
  • La base: dependiendo del tipo de molinillo, se caracterizan por ser recipientes de madera, plásticos o vidriados, donde se deposita el grano recién molido.

Cómo calibrar un molinillo de café

Los baristas son expertos en el proceso de calibrar un molinillo de café. Para el resto de los usuarios, esto implica interiorizarse en varios aspectos que involucran la temperatura del agua, el manejo de las proporciones, la calidad del tueste del grano de café, el grosor y el tiempo de extracción.

El aspecto más importante y fácil de controlar es el ajuste del tamaño del grano de café molido.

Los molinillos disponen de diferentes niveles de graduación que varían entre grueso y fino (granulometría). Algunos molinillos manuales ofrecen pocos niveles de graduación (entre 2 y 4), mientras que en un molinillo eléctrico puedes encontrar más de 15 niveles, por lo cual puede ser más preciso. Ver precios

El grosor de los granos te permitirá controlar el tiempo de extracción (la cantidad de segundos que el agua atraviesa el café molido para completar una onza / 15 mm).

Por poner un ejemplo, imagina que estás preparando un espresso. Un tiempo de extracción rápido te dará un café aguado, con poca textura y sin crema. Esto significa que los granos utilizados son muy gruesos. Por el contrario, un tiempo elevado de extracción (más de 20 segundos) será resultado de una molienda extremadamente fina.

Cabe destacar que en este caso ningún extremo es bueno. Por lo tanto, encontrar un tiempo de extracción perfecto puede requerir la realización de un par de pruebas previas de calibración (y unas cuantas tazas de café deficientes, pero valdrá la pena una vez que encuentres la medida ideal).

Para los aficionados más avanzados, utilizar una balanza digital para pesar el café molido y así asegurar el uso de la dosis exacta en cada preparación es lo más recomendable.

Cómo limpiar un molinillo de café

Si quieres saber cómo limpiar un molinillo de café, lo primero que debes considerar es que estos artefactos poseen piezas metálicas o de madera, por lo cual es necesario tomar algunas precauciones.

Lo primero y fundamental es no utilizar agua para limpiar los molinillos manuales o antiguos, y mucho menos usar detergentes. El agua puede corroer las muelas de acero con el tiempo y, por otro lado, dañar los recipientes de madera.

El uso de detergentes tampoco es una buena idea, ya que deja residuos químicos que afectan el sabor del café con el tiempo.

¿Qué debes hacer para limpiar tu molinillo de café, entonces?

Sacude enérgicamente el recipiente para quitar posibles restos.
Utiliza un cepillo de cerdas finas para limpiar la muela.
Usa una aspiradora pequeña para extraer los restos de los lugares más difíciles.

Otra buena idea es moler arroz blanco en la máquina. Este producto es una gran aliado a la hora de absorber la humedad del interior del molinillo y también para quitar los restos de aceite u oleosidad que dejan los granos de café.

Recuerda realizar estos cuidados de forma diaria o semanal, ya que alargará el tiempo de vida útil del artefacto.

Cuánto cuesta un Molinillo de Café

Debido a su popularidad, las tiendas online abundan con molinillos de café de todo tipo. Puedes encontrar molinillos con precios bajos (desde 15€) y algunos con precios astronómicos de hasta cientos de euros. Cada molinillo añade calidad y prestaciones diferentes adaptados a la necesidad de cada consumidor, así que solo te toca elegir el que se adapta a tus preferencias..

Aquí puedes ver una selección basada en la valoración positiva de los usuarios, como así también en su precio y características.

  • Precio molinillo de café manual (oferta).
  • Precio molinillo de café antiguo (oferta).
  • Precio molinillo de café eléctrico de cuchillas (promoción).
  • Precio molinillo de café eléctrico de muelas (promoción).

Ahora bien, si buscas comprar el mejor molinillo de café esta opción es la más recomendada.

Conclusión: Por Qué Comprar un Molinillo de Café

¿Aún te quedan dudas sobre las ventajas de comprar un molinillo de café? Aquí tienes 3 razones para convencerte de que necesitas comprar un moledor para completar tu experiencia cafetera diaria.

  1. El café recién molido conserva todas sus propiedades, por lo cual disfrutarás de una infusión con aroma fresco y un sabor intenso, sin necesidad de acudir a un barista profesional. Si has molido más café del necesario, no te preocupes, puedes conservarlo en un frasco hermético.
  2. La practicidad es otra de las ventajas de comprar un molinillo de café. No solo te permite preparar una infusión de calidad en minutos, sino que su tamaño reducido te permitirá llevarlo contigo vayas a donde vayas.
  3. Por otro lado, la existencia de molinillos de café manuales, antiguos o eléctricos, te ofrece la posibilidad de elegir entre una amplia variedad de diseños y prestaciones en base a tus posibilidades económicas y gustos estéticos. Recuerda que son una gran opción para regalar tanto a aficionados, expertos o coleccionistas.

Olvida los cafés instantáneos o en sobres: moler tu propio café es la tendencia.