🎁 ¡Ofertas Anticipadas de Black Friday! 💥 🚀 ¡Ver ofertas!
Saltar al contenido

Cafetera Gaggia Classic a Prueba: Opiniones y Valoración

La cafetera Gaggia Classic Pro es la joya de la corona de las máquinas de espresso domesticas.

Su lanzamiento en 1991 supuso todo un hito gracias a la incorporación de la válvula solenoide y de la varita de vapor profesional. Convirtiéndose en toda una cafetea de culto en Europa

La nueva versión de 2019 incorpora mejoras al diseño original y si estas buscando una cafetera express solvente, que elabore un gran café y que te ofrezca las ventajas de un diseño clasico y duradero, entonces en tu hogar no puede faltar una cafetera Gaggia Classic.

Te aseguramos que se convertirá en poco tiempo en tu mejor aliada para disfrutar del mejor café hecho en casa.

Y es que, la Gaggia Classic pro, lleva cerca de 30 años comercializándose por algo. Por eso te invitamos a descubrir aquí una de las cafeteras más completas del mercado y déjate llevar por la sensación de un café 5 estrellas hecho en casa.

+ Pros
  • Hecha para durar.
  • Tiene una bandeja de goteo.
  • Caldera de aluminio pequeña.
  • El tiempo de calentamiento es rápido.
  • De fácil uso.
  • 100% hecha en Italia
- Cons
  • La limpieza no es tan sencilla.
  • Difícil de encontrar.
  • No tiene ajuste de temperatura.

Características y Detalles Técnicos

Desde su creación en 1991, el diseño de la Gaggia Classic ha sufrido ciertos cambios que ofrecen mejoras significativas. No obstante, en líneas generales ha mantenido su eficiente funcionamiento. Algunas de sus características más significativas son

  • Dimensiones: 23 x 38 x 24 cm.
  • Peso: 7.265 Kg.
  • Materiales y acabados de la carcasa: Acero cepillado sin manchas.
  • Bebidas: Café espresso, americano, latte, cortado, capuchino y ESE Pod.
  • Válvula Solenoide
  • Portafiltro cromado de 58 mm
  • 3 Filtros disponibles incluido capsulas POD
  • Altura del surtidor de café: 3,25 pulgadas (8,2 mm).
  • Espumador de leche: Varita de vapor comercial giratoria profesional con 2 boquillas de salida.
  • Capacidad Depósito de agua: 2,1 litros.
  • Calentador de tazas: si
  • Material de construcción en Acero Inoxidable
  • Bandeja de Goteo: Si
  • Caldera de aluminio

Ventajas de la Cafetera Gaggia Classic

Es una cafetera perfecta para tener en casa, ideal para los que aman el olor del café a cualquier hora y para quienes desean tener la oportunidad de demostrar su talento como baristas.

Pero para entender un poco mejor cómo es su función, veamos cuáles son sus principales ventajas:

La nueva Gaggia Classic Pro

1.- Varita de Vapor Profesional

Una de las primeras versiones no traía más que una varilla panarello fija que, aunque permitía espumar la leche, distaba de ser profesional. 

Con los diferentes cambios que tuvo la Gaggia, finalmente en la nueva versión mejorada, se reemplazó la panarello por una varilla de vapor profesional, que le da al usuario la oportunidad de poder controlar la espuma en la leche. La potencia del vapor permite alcanzar texturas con más cuerpo.

2.- Fácil de Usar con Luces Indicadoras e Interruptores Basculantes

Una de las principales características que ha destacado en las diferentes versiones de esta cafetera es su fácil uso

Hoy, el diseño Classic Pro, le trae a sus usuarios el manejo tan solo por medio de 3  interruptores: el de encendido, el de preparación del café y el último para activar la varilla de vapor. Cada uno de ellos cuenta con luces indicadoras que informan cuando está listo para ser usado, algo muy conveniente para la seguridad del usuario.

3.- Diseño Moderno y Resistente en Acero Inoxidable

Sencillez es sinónimo de más practicidad en el momento de usarla. Al eliminar algunos elementos plásticos, la máquina se convirtió en una de las más duraderas del mercado.  Cuenta con un marco de acero inoxidable, un diseño que en apariencia se ve más moderna y elegante, a la vez que permite que la extracción del depósito de agua sea más fácil. 

Por otro lado, la bandeja de goteo se acopla perfectamente con el diseño, en una imagen limpia y estéticamente atractiva. Una máquina para no guardar,ya que destaca incluso como parte de la decoración en la cocina.

4.- Bamba Silenciosa y Sin Vibraciones

Nada mejor que un café que se prepara en absoluto silencio. Olvidarse de los ruidos de esas aparatosas máquinas es posible gracias a la Gaggia Classic Pro. Con un mejor diseño de montaje de la bomba, se ha reducido de manera considerable la vibración que se produce en el momento de la preparación del café espresso.

5.- Café Expresso Profesional en Casa

A pesar de las diferentes opiniones, cuenta con la aprobación de los más altos estándares profesionales que aseguran que la calidad del diseño y construcción les da a los usuarios un excelente resultado

Cambios se le han realizado muchos, algunos acertados y otros no tanto, pero esta es una de las cafeteras personales más destacadas del mercado y cumple su función de manera más que digna.

6.- Caldera y Grupo de Infusión de Alta Calidad

Su caldera permite calentar el agua con calefactores de 1425 W, lo que proporciona una bebida caliente y sin fugas y no representa un consumo exagerado de electricidad.

Además, su cesta para el café es adaptable para café molido o para ESE Pods. No tiene molinillo, por lo que resulta muy sencilla de operar.

Su carcasa en acero inoxidable y caldera de aluminio están lejos de los acabados en plástico de la mayoría de los otros modelos.

➤ La Mejor Oferta para Comprar la Gaggia Classic

Lo Mejor de la Cafetera Express Gaggia Classic

En la actualidad, existen muchas cafeteras que ofrecen un sistema de calentamiento rápido llamado thermoblock, pero no es tan confiable ya que el primer café suele ser el que sale caliente, mientras que en los demás la temperatura no es la más adecuada.

En la Gaggia Classic Pro se ha continuado con la caldera de acero inoxidable, lo que permite mantener el agua caliente, que también se usa para el vapor. Esta es una de sus principales características como cafetera doméstica de estilo profesional

El hecho de que se haya optado por el acero inoxidable en la mayoría de sus piezas, dejando atrás las de plástico, demuestra que su diseño ha sido pensado para perdurar en el tiempo.

Resultado y Calidad de las Bebidas: Gaggia Classic opiniones

Lo más importante es lo que opinen los usuarios, pero te adelantamos que también tenemos una sólida opinión sobre esta cafetera. Con respecto a su estructura, podemos decir que es un diseño robusto. Es perfecta en apariencia, con un diseño pulcro, elegante y práctico.

A eso se le suma que ofrece un café espresso caliente desde la primera hasta la última taza gracias a su tanque de acero inoxidable, y con su varita de vapor comercial permite una leche con cuerpo para variedades de café que nada tienen que envidiar a los elaborados por expertos baristas.

Es una máquina con la que se puede trabajar de manera fácil, tiene piezas que pueden ser reemplazadas y a un precio barato, por menos de lo que podría costar una más moderna.

Quizás le falten algunas funciones, e incluso un molinillo de café, pero te aseguramos que eso será lo de menos cuando empieces a disfrutar de lo que la Gaggia Classic Pro te puede ofrecer.

Cómo Preparar Café con la Gaggia Classic Pro

Es tan fácil que solo necesitas seguir 4 sencillos pasos en esta cafetera para conseguir un espresso delicioso. Tras encenderla y esperar a que esté lista para su funcionamiento, lo siguiente es:

  1. Escoger el filtro que prefieras. Tienes tres opciones: el filtro para ESE Pods, el pequeño para una taza o el grande para dos tazas de café.
  2. Con el medidor de café incorporado, mides la cantidad y la viertes en el filtro escogido.
  3. Ajusta el café con el presionador y pon el filtro en la cafetera.
  4. Presiona el interruptor para que salga el agua caliente y saque el café.

Como ves es muy sencilla de operar y en función de tu destreza podrás ir usando uno de los tres filtros de los que dispone esta cafetera e ir haciendo tus pruebas hasta perfeccionar tu tecnica.

Consejos de Mantenimiento y Limpieza

No todo puede ser perfecto. En cuanto a la limpieza de la cafetera Gaggia Classic Pro, el proceso de mantenimiento es algo engorroso. A diferencia de muchos modelos, esta clásica necesita el desmontaje de algunas piezas para poder limpiarla de manera adecuada.

Para empezar con lo básico, cada vez que la termines de usar, sigue estos pasos:

  • Quita el filtro, tira el café usado y lávalo con abundante agua.
  • Con un trapo húmedo y limpio, le retiras el exceso de leche a la varilla de vapor. Cuidado que puede estar muy caliente.
  • Es conveniente lavar periódicamente la bandeja de goteo.

La caldera suele ir acumulando los minerales propios del agua, así que para limpiarla, es necesario el uso de la válvula solenoide para extraer el restante de agua. El manual del usuario trae instrucciones de cómo hacerlo y cada cuánto tiempo es conveniente.

Modelos y versiones de la Cafetera Gaggia classic

Para algunos amantes del café, esta es una máquina de espresso decente, pero es verdad que no puede calentar muy bien la leche al vapor y su diseño tiene algunas imperfecciones. Pero mejor veamos cómo es realmente y que sea el propio lector quien juzgue.

El inicio de la Gaggia Classic

Esta cafetera fue lanzada al mercado a principios de la década de los 90. Estuvo considerada desde el inicio como una de las máquinas de café espresso caseras más innovadoras de su época.

Desde sus inicios, se convirtió en una de las preferidas por los amantes del café. Su diseño se mantuvo intacto durante mucho tiempo, y no fue sino hasta hace algunos años que se le hicieron algunas mejoras.

Para 2009, cuando la marca Phillips se encarga del modelo Gaggia, se decide que al diseño original se le deben realizar algunos cambios para modernizarla. Sin embargo, no creemos que a esos cambios se les podría llamar mejoras como tal, así que, como se suele decir: ¿para qué arreglar lo que no está roto?

El modelo original de la Gaggia se lanzó al mercado en Italia y era una máquina que fue pensada para durar. Contaba con una válvula solenoide de 3 vías, la mayoría de sus piezas eran de latón y tenía un portafiltro de 50 mm. De acuerdo con todas las opiniones en aquel momento, para quien quería un café espresso en casa, era la cafetera perfecta.

Inicio de las actualizaciones

Si algo le faltaba a este modelo era una mejor varilla para la leche. Los que tenían esa afición barista y deseaban practicar en casa, no podían saciar esa pasión. Es por eso que en 2009,  implementaron una varilla de vapor que sustituyó al panarello del diseño original.

Sin embargo, este cambio no era tan necesario, o al menos así lo pensaban los usuarios tradicionales. Quizás haya sido un error haber hecho unas modificaciones innecesarias. Años después decidieron seguir haciendo cambios para mejorar lo que supuestamente estaba mejorado.

En 2015 sale al mercado el nuevo modelo, con unos botones que se pulsaban en vez de los interruptores basculantes, una válvula mecánica que reemplazó la de solenoide de 3 vías, el cambio de bocas de plástico por unas metálicas y con menor potencia. Para muchos, esos fueron los cambios que llevaron lo bueno a lo no tan bueno.

La Nueva Clásica Mejorada

Este último diseño definitivamente consiguió su cometido, puesto que la nueva Gaggia Classic Pro de 2019 vino a dejar obsoletas las versiones anteriores y a demostrar que siempre será una cafetera práctica y adecuada.

Con este diseño, vuelve la válvula de solenoide, se deja atrás el plástico y se incorpora a varita de vapor profesional, ideal para los baristas de casa.

También tiene un portafiltro de metal de tamaño completo, un tanque de agua de tamaño adecuado, una bandeja de goteo y caldera de muy buen rendimiento para una máquina casera.

Todas estas mejoras la han convertido en un modelo super cotizado y buscado. Lo que hace la dificil de encontrar pero por fin la odisea de 10 años de cambios se pude decir que ha concluido.

Para quién está pensada esta Cafetera

Si eres de las personas que ama el buen café en la comodidad de tu casa, esta es la cafetera hecha para ti. La idea inicial del diseño de la Gaggia Classic era que las personas pudieran disfrutar de un café profesional sin tener que gastar altas sumas de dinero.

Es ideal para quienes llevan un barista en el alma, pero no han podido dar rienda suelta a su pasión. Es una cafetera perfecta para tenerla en casa o en la oficina. Es sencilla, práctica, de fácil uso y precio muy asequible.

Conclusión: Por qué Comprar la Cafetera Gaggia Classic Pro

Si buscas una cafetera de calidad, hecha con materiales perdurables, con la que puedas hacer tus espresso como todo un profesional, debes comprar la Gaggia Classic.

A lo largo de este artículo te hemos ofrecido lo bueno y lo no tan bueno de la Gaggia Classic Pro. Diferentes transformaciones han ido convirtiendo esta clásica de casi 30 años en una cafetera a la altura de los tiempos actuales.

Y a la hora de hablar de precio, esta máquina estará acorde a tu presupuesto. Por menos de lo que piensas, la tradicional marca Gaggia podrá lucir en tu cocina y disfrutarás un café de calidad profesional sin salir de casa.