🎁 ¡Ofertas CAFETERAS 2021! 💥 🚀 ¡Ver ofertas!
Saltar al contenido

¿Cuál es el mejor café del mundo?

cuál es el mejor café del mundo

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Existen numerosas marcas en el mundo, por lo que es difícil seleccionar una de buena calidad, especialmente para quienes desconocen las características básicas de un buen café. Y es que es complicado determinar un solo tipo de café o cuál es el mejor café del mundo

Por eso, la opinión de los expertos catadores es importante. Este es un factor determinante para conocer las variedades de granos más exclusivas y recomendadas. A continuación, te presentamos una información que te resultará sumamente valiosa si eres uno de esos tantos amantes del buen café.

Importante

Para disfrutar del mejor café del mundo tan necesario resulta contar con los mejores granos como por supuesto la máquina de café correcta. Si te falta esto último seguro te interesa comprar la mejor cafetera express del mercado. En nuestra guía te explicamos cuál es la que te conviene según tus gustos y necesidades.

Lista de los Mejores Cafes del Mundo

Probar un buen café empieza por elegir uno que sea de excelente calidad. Para ello, te mostramos una lista de las mejores marcas de café del mundo, principalmente de las variedades arábica y robusta. Estas son las más apreciadas del mundo:

1. Kopi Luwak – Café de Indonesia

El Kaya Kopi Luwak está considerado por muchos expertos como el mejor del mundo. Se produce en Indonesia, al moler los granos de café parcialmente digeridos y extraídos del gato civeta o Luwak. 

El grano interno es modificado químicamente por las enzimas presentes en el estómago de dicho animal. Así, añade sabor al café, al romper las proteínas que producen su amargor. Por tanto, los expertos aseguran que la digestión de la civeta otorga al grano unas cualidades excelentes.

Asimismo, los granos recolectados, aún cubiertos por las capas internas del fruto, son lavados y tostados solo ligeramente para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso.

Se conoce por ser un café de cuerpo muy intenso y de acidez mediana, con ricos matices aromáticos, notas de caramelo y chocolate de fuerte sabor. Su sabor es delicioso y quien lo prueba, lo querrá beber siempre.

2. Café Blue Mountain de Jamaica

El arábico es uno de los tipos de café más consumidos. El café Blue Mountain 100% arábico está certificado por la Junta de la Industria del café de Jamaica. 

Reconocido por su sabor genuino, puro, suave y delicado que posee un aroma inconfundible. Es una variedad con sabor muy fino, suave, ligeramente afrutado, con un pequeño toque ácido. Se caracteriza principalmente por su equilibrio y por su bajo contenido en cafeína. Destaca por su sabor perfecto, delicioso y balanceado.

Se cultiva en suelos fértiles, con buen drenaje del agua. Se siembra a una altitud de más de 2000 metros. Las temperaturas frías y el suelo volcánico ayudan a producir una cosecha que demora casi 10 meses. 

El resultado de este proceso estará bien equilibrado, con una acidez media de cuerpo completo con un sabor levemente dulce. Si eres aficionado al café suave, esta es la mejor opción que disfrutarás.

3. Café Kona – Granos de Café Kona Hawaiano (Hawai)

Kona es la isla más grande de Hawai y es excelente para sembrar café de alta calidad. Cuenta con un adecuado clima, donde combina la lluvia y el sol con el suelo fértil y volcánico. A esto se añaden sus declives, especiales para cultivar café.

El café Kona es de alta calidad, por lo que también es algo más caro. Tiene una producción limitada y una gran demanda. 

Se recomienda evitar las mezclas de Kona, ya que solo el 10% la mezcla podría ser verdaderamente puro. Por eso, se sugiere siempre comprar el grado Extra Fancy, ya que es de la más alta calidad. Con un cuerpo medio, baja acidez y un sabor rico y suave, este café será un excelente acompañante diario. 

Sus características incluyen variedad del grano Arábica, sabor a hierbas dulces y florales, con matices de frutos secos. De agradable aroma: suave, con acidez interesante.

4. Café Volcánica – Granos de café AA de Kenia

El café volcánica AA de Kenia es uno de los mejores en el mundo. Se cultiva en mesetas que se elevan hasta 4900-6800 pies sobre el nivel del mar. Aquí, las plantas disfrutan de excelentes condiciones climáticas propicias para la producción de fruta con un sabor ácido y brillante. 

La calificación “AA” marca los granos de Arábica más grandes que contienen lógicamente la mayor cantidad de aceites aromáticos.

La riqueza del suelo volcánico y arcilloso con una apariencia roja distintiva en estas áreas proporciona un terreno fértil para el cultivo de excelente café. La combinación de topología, clima templado, sol brillante, tropical y lluvias estacionales producen un saber excepcional, único en la región.

Se somete a estrictos estándares de inspección de calidad para garantizar la presencia de  aceites aromáticos apreciados. Estos son esenciales para la producción de los olores y sabores que disfrutan los conocedores de todo el mundo.

5. Granos de Café Peaberry de Tanzania

Los granos de café Arábica Peaberry son brillantes con una grata acidez en tonos frutales. Tienen un sabor profundo y rico. Están cultivados en los Montes Meru y Kilimanjaro.

Un tueste medio proporciona un aroma floral y complejo, que a menudo presenta toques de piña, cítricos o coco. El sabor es delicado, revelando a veces notas vinícolas y una sensación aterciopelada en el paladar.

Los granos tienen una acidez más brillante, cuerpo medio y notas de azúcar moreno y frutosidad sutil. Un guisante es un solo grano de café redondo dentro de la cereza del café. Mientras que una cereza de café normal contiene 2 granos, uno al lado del otro, cada uno con un lado plano.

Solo el 5% todos los granos de café en un cultivo se consideran guisantes. Para obtener una gran cantidad de granos de guisantes, se requiere una clasificación manual rigurosa, lo cual encarece el costo.

6. Guilis Black Blend

La variedad más reconocida de Guilis es el Black Blend, creado de una mezcla de 5 especialidades diferentes. Siempre se trata de granos 100% arábica y tueste natural, seleccionado de las mejores cosechas, proveniente de África y del centro y sur de América.

Sus cualidades lo ubican entre las variedades de café más selectas. Es una bebida con cuerpo y un sabor con toques dulces afrutados. También destaca un gusto amargo y buen aroma.

Se fundó en Madrid en 1928 e importa los granos de café directamente desde Kenia, Costa Rica, Colombia, Brasil. Guilis se encarga de tostarlo, de envasarlo y de enviarlo diariamente a los comercializadores por todo el panorama nacional. 

Los cafés de la marca Guilis se caracterizan por 2 aspectos esenciales: son especialistas en tueste natural y disponen de una gama de cafés y de formatos bastante amplia.

7. Café Moka Etiopía

Etiopía produce entre 200 y 250.000 toneladas al año de uno de los mejores cafés del mundo, especialmente la variedad arábica. 

La calidad Mocca proviene de la provincia de Kaffa, posible origen del café. Se cultiva en alturas de 1700 a 2000 metros en un ambiente que integra las mejores condiciones de lluvias, humedad, sombras y luz solar. A pesar de su altura de cultivo, es un café que se cosecha a mano y tiene una mínima producción.

Presenta una variedad de fragancias, notas florales de jazmín, cilantro y albaricoque. Su sabor es dulce y aromático. Tiene una acidez media y un 1,5% de cafeína. Posee un aroma condimentado y un sabor ahumado.

Se puede probar todo tipo de granos, con sabores distintos, desde el chocolate oscuro hasta la mandarina. Su característica principal es un alto grado de acidez, aunque existen variaciones. El Moka de Etiopía es de excelente calidad.

8. Café en grano Sulawesi Toraja de Indonesia

El café indonesio se define por una acidez pronunciada, con buen cuerpo y aroma envolvente. No obstante, dicha bebida tiene sus propias características en cada una de sus islas. El Sulawesi de Toraja es un café multidimensional cultivado en las tierras altas del sureste y se distingue por su sabor expansivo con una gran riqueza corporal.

Un buen Toraja posee matices de fruta madura y chocolate negro. Además el café tiene una acidez baja, pero vibrante. Esta isla produce el 8% del café del país. De Sulawesi proviene el Toraja con sabor a especias y frutos secos muy apreciados.

Se cultiva a altitudes altas en la isla de Sulawesi. Los mejores cafés Toraja provienen de las pequeñas granjas de la zona al norte de Toraja en altitudes más altas, y este café es generalmente superior al café cultivado en las zonas más al sur en las elevaciones más bajas.

9. Geisha Hacienda Esmeralda – Panamá

El café Geisha de la variedad Arábica se produce en Panamá, en un terreno a 1600 metros de altitud sobre el nivel del mar. También se cultiva en otros lugares del mundo. Pero, el de Panamá sigue siendo El Rey, ya que es una de las variedades más exclusivas y más caras del mundo.

Las peculiaridades del terreno y las condiciones climáticas casi perfectas otorgan a los granos de café un sabor y unos matices únicos en el mundo. Prevalece por su maravilloso aroma, degustación dulce a jazmín y propiedades frutales, como la piña y la mandarina, y con un aroma penetrante.

Cada mañana, beber una taza de café es una costumbre placentera, y hace que los apasionados de esta bebida consideren el café geisha excelente. Ninguna de las cosechas ha logrado superar su sabor. Las condiciones en las que se cultivan las plantas, la tierra volcánica y su fecundidad son únicas.

Curso intensivo: Como Distinguir un café de buena calidad

Distinguir un buen café no es tarea fácil para paladares inexpertos. A continuación, te describimos una serie de aspectos a considerar y que te van ayudar a comprobar su calidad:

El color: Oscuro o claro pero la pigmentación debe ser uniforme

color granos de café

El color del café es afín con el grado de tueste. Si este es ligero, el color será más claro. Si el nivel de tostado es mayor, el color del café será casi negro.

Cabe señalar que un café tostado correctamente tiene un color uniforme en su conjunto, lo cual mejoraría su aroma. Otro indicio que nos aporta el color es que, si los granos están brillantes y grasos, seguramente no son frescos.

Se recomienda elegir un grado de tostado medio, ni pasado o quemado, que será el óptimo para mantener completamente el sabor y aroma del café.

El aroma del café: olores frescos con matices

aroma del café

El café es una de las bebidas más aromáticas del mundo, a pesar que el grano de color verde no tiene aroma. Los compuestos garantes de su olor y sabor están en la semilla. Con el tueste, los aromas del café se liberan. La composición cambia, los carbohidratos, proteínas y ácidos de los granos verdes se transforman en compuestos volátiles gracias al calor.

Por el olfato también se reconoce su calidad. El café tiene múltiples aromas, unos más agradables que otros. Un café de buena calidad liberará olores de café molido fresco, con aromas como florales, frutales, frutos secos, chocolates, caramelo o bayas.

El sabor: Acidez vs Amargor

El sabor es el factor esencial de un buen café. La acidez es un sabor agradable que se aprecia, con mayor o menor intensidad, en la especie arábica. Esta desaparece con un tueste acentuado. 

Junto con el aroma y el cuerpo, es una de las medidas primordiales usadas por los catadores profesionales en la valoración sensorial del café. Mientras que el amargor se produce por la cafeína y otras sustancias. Es agradable dentro de cierto límite. Comúnmente producido por exceso de tueste.

Normalmente, se busca un sabor equilibrado y, entre sus principales paladares, debemos encontrar la acidez y el dulzor por igual.

Tipo de Grano: Arábica vs Robusta

robusta vs arabiga

Otro componente importante del café es el tipo de grano. Existen muchas variedades de café, pero las dos principales son la Arábica y la Robusta.

El café Arábica es el más consumido y representa entre el 70 y el 80? la producción mundial. Es popular por sus sabores más refinados, así como por su mayor grado de acidez.

La semilla Robusta se caracteriza por su sabor intenso. Este tipo de grano es más fuerte, terroso y amargo. Por eso, las semillas se usan en la producción de café de menor calidad. Además, tiene mayor contenido de cafeína que el arábica.

Origen del café:

El origen de los granos influye sobre la calidad del café. Numerosas variables afectan el sabor del café, además de la altitud, las condiciones del terreno, la lluvia y el calor de la región de cultivo.

El café de un país difiere de otro. Las plantas del café crecen en climas cálidos y tropicales, muy selváticos y húmedos. Solo puede ser sembrado en una región específica del mundo delimitada por dos trópicos: el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio.

Más de 50 países producen café, sus climas y técnicas de procesamiento diferentes otorgan propiedades características de cada región.

El perfil del tueste

El café se tuesta para desarrollar los aromas y sabores del grano verde y el perfil de tueste fijará el sabor de la bebida. Tostar café es un arte, tiene su torrado ideal y toda técnica de preparación requerirá un tueste diferente.

No hay un esquema para designar los tipos de tostado, pero los más frecuentes son: claro, medio, medio-oscuro y oscuro. Están asociados con los tonos de color que obtiene el grano.

Los claros se realizan en menos tiempo. El más popular es el medio o medio-oscuro. Los oscuros dejan los granos de color negro brillante, reluciente y aceitoso.

Fecha de tueste

La fecha de tueste es fundamental para poder comprar un café. Certifica su grado de frescura, elemento fundamental a la hora de deleitarse con un buen café. Si el paquete no suministra dicha información es mala indicación. Verifica cualquier paquete que tenga impreso la fecha de caducidad.

Por medida general, se recomienda comprar el café tan pronto como haya sido tostado y consumirlo en menos de 3 semanas. El café no se mantiene perennemente una vez tostado. Diversos expertos sugieren que el punto óptimo del sabor oscila entre los 7 y 14 días. Después, perderá calidad, frescura e intensidad gradualmente.

La altitud

El clima y la altura tienen un impacto directo en el tamaño, forma y sabor del café. La altura, la cantidad de oxígeno y de luz establecen el crecimiento de la planta. Las plantas de café crecen mejor en altitudes elevadas y los granos son de mejor calidad.

Especialmente, la altitud en la que se siembra el café influye en el dulzor y la acidez del fruto. A mayor altitud de cultivo se conseguirá un mayor nivel de acidez, sabor y concentración, así como un grano de mayor densidad y mucho más duro debido al crecimiento pausado de la planta.

El procesamiento: Lavado o natural

lavado natural del grano de café

El procesamiento del café puede ser lavado o natural. Al tratado por el método de lavado, se le extrae la pulpa del fruto, se introduce en tanques de fermentación, se lava y se deja al aire libre para su secado. El resultado es un café limpio, uniforme y con aromas florales y afrutados.

El café tratado por el método natural se seca con la pulpa del fruto, se protege el grano durante el proceso, lo que permite que la pulpa y los azúcares penetren en el mismo. El resultado es una taza de café con buen cuerpo, aroma y matices espectaculares.

Lugares de procedencia de los Mejores granos de café del mundo

procedencia de los mejores cafés del mundo

Etiopía

etiopia

Diversas regiones etíopes producen la especie arábica. Las cerezas se secan bajo el sol y solo después del tueste se extrae el grano. El resultado es: sabores frutales intensos, redondos, con un toque de dulzor y acento cítrico

Se pueden probar todo tipo de granos, cada uno con sabores distintos, desde el chocolate oscuro hasta la mandarina. Su característica principal es un alto grado de acidez, aunque existen variaciones.

Kenia

cafe de kenia

La excelente calidad de los granos de Kenia lo convierte en uno de los mejores cafés del mundo. Su café se caracteriza por su calidad y por su cuidadosa y rigurosa producción de mano de pequeños productores. Su cultivo se lleva a cabo en la región del Monte Kenia, sobre el nivel del mar y en suelo volcánico fértil.

El clima cálido y las constantes lluvias estacionales influyen en su calidad y su sabor fuerte pero equilibrado. Sobresale por su acidez similar a la del vino, sus notas de moras y su delicioso aroma.

Brasil

brasil

Brasil es uno de los grandes productores de café a nivel mundial. Sus mejores granos se cultivan en las zonas cercanas a São Paulo. Un clima perfecto con inviernos suaves y secos y con veranos cálidos y húmedos. 

La uniformidad de los suelos y la calidad de los cafetos hacen que el café brasileño sea excelente. El grano cultivado se caracteriza por su baja acidez y cuerpo fino. Se acostumbra a tomarse como café corto, intenso y fuerte, o bien con un poco de leche o leche condensada.

Colombia

café de Colombia

Colombia posee excelentes condiciones climáticas que permiten la producción de granos de calidad. Son reconocidos por sus atributos frutales y un sabor único acorde a la zona donde se coseche. 

Cuenta con una combinación perfecta y ausencia de amargura sin mucho dulzor. Aunque su producción está orientada a la exportación, internamente se consume en abundancia. 

Indonesia

café de sumatra

Produce café de diferentes variedades y la arábica es la de mejor calidad. Se dice que su sabor es delicioso. Este proviene de los cerezos del cafeto defecados por el Luwak (civeta), cerezos que después son recolectados de manera artesanal. Quienes han probado su sabor, manifiestan que es muy parecido al caramelo.

Costa Rica

café de costa rica

Muchos consideran que el café que se produce en Costa Rica es el mejor del mundo. Se siembra en zonas de suelo volcánico a una altura de entre 800 y 1600 metros sobre el nivel del mar. 

En los últimos años, el cultivo se ha orientado a la sostenibilidad con el fin de proteger el medioambiente y la calidad del producto. Cada uno de los granos extraídos de forma manual debe ser de calidad y tener las mejores características.

Guatemala

guatemala

Los granos de Guatemala se describen como los mejores del mundo ya que los cafetales se cultivan en zonas donde se dan unas condiciones, de suelo y climáticas, perfectas para obtener granos de una calidad muy alta en cualquier momento del año.

Su recolección es manual y se sigue un proceso totalmente artesanal. Se escogen los granos, se lavan y se secan para conseguir un café de una calidad excelente y para que ni el aroma ni el sabor se vea alterado. El resultado es un sabor único y uno de los cafés más queridos del mundo.

Preguntas Frecuentes